El surf es más que un deporte, es una forma de vida, una manera de interactuar con el entorno, una aventura, un juego. Cuando empiezas a surfear es importante comenzar en la orilla, entre las espumas para aprender a realizar un buen take off. Sólo cuando te sientas preparad@ es el momento para irte al pico de la ola y pillarlas antes de que rompan.
Pero, ¿cómo se ‘pillan’ estas olas? Te lo explicamos en sólo 5 pasos para convertirte en un surfer@ de verdad.
1. Lee bien las olas
Esto es más fácil decirlo que hacerlo, lo sabemos. Cuesta tiempo aprender a leer el mar y saber donde posicionarte para pillar las mejores olas. Un consejo: no pilles la primera serie de la ola. Espera hasta encontrar una ola adecuada a tu nivel, así evitarás tragar agua innecesaria.
2. Posiciónate
El surf no es como el fútbol o el baloncesto, donde vas a jugar y te encuentras con la misma cancha, con las áreas bien pintadas y el centro del campo bien marcado. Las condiciones del surf cambian con cada estación, cada día, incluso con cada ola. Necesitas estar en el punto exacto en el momento idóneo.
3. Rema
Viene la ola, la ves llegar, así que empieza a remar. Pero rema de verdad. Baja tu pecho y concentra toda tu fuerza en los brazos. Se trata de estar en contacto con la naturaleza, entender y respetar los océanos y, sobre todo, compartir la diversión de deslizarse sobre las olas.
4. Levántate
Una vez que notes que estás en la ola y que tu tabla está ligeramente inclinada hacia adelante es el momento de levantarte. Una vez que te has levantado… sólo tienes que disfrutar del viaje. Si ves que pierdes el equilibrio intenta quedarte agachad@ en tu tabla para conservar mejor el equilibrio.
5. Paciencia
Surfear es duro, si has cogido tu primera ola a la primera: ¡enhorabuena! Mientras más te metas en el agua más posibilidades tendrás de mejorar. Y recuerda: No es mejor surfista el que mejor surfea sino el que mejor se lo pasa.