En boboli nos encantan las matemáticas. Sí, lo sabemos… no es la cosa más normal del mundo pero no lo podemos evitar. Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Matemáticas y nosotros les hemos querido rendir un homenaje de la mano de Bmath.
¿Qué es Bmath?
Bmath es una aplicación que nos ayuda a aprender matemáticas de manera divertida y autónoma con tan solo 20 minutos al día. Ha sido creada por tres ingenieros para que los niños entiendan las mates con lógica y creatividad en vez de memorizar conceptos.
Este proyecto lo utilizan más de 690 escuelas. Los juegos y retos ocupan una parte importante en la aplicación porque hablan a los niños en su idioma.
¿Sabías que las Matemáticas siempre han estado ahí?
La Matemáticas han existido desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad, aunque el hombre lo desconocía, ya que todos los razonamientos humanos estaban llenos de magia y misterio.
Las matemáticas, son una ciencia que se encarga del estudio de estructuras, números, formas y construcciones geométricas. Pero también las podemos ver como un juego, un lenguaje que nos comunica con todo lo que nos rodea.
4 retos para celebrar el Día de las Matemáticas, ¿te animas?
Con Bmath hemos seleccionado 4 retos matemáticos para celebrar este día. ¿Te atreves a resolverlos con nosotros? ¡Seguro que lo consigues! Empezamos:
1. Los Patrones del Párquing
En este reto trabajamos los patrones. Para hacerlo, visitamos un lugar tan común en nuestro día a día como es un párquing. ¡Las mates están en todas partes! Un patrón es una secuencia de elementos, en este caso de números, que tienen una relación entre ellos. Esta secuencia puede ser de infinitas maneras… ¡Imaginación al poder!
El reto que os proponemos ([ ] – 4 – [ ] – 16) es especialmente interesante por varios motivos. En primer lugar, hay muchísimas opciones para dar una respuesta correcta, pero es que, además, para una misma combinación de números, ¡quizá podamos encontrar más de una justificación!
Os ponemos unos cuantos ejemplos, pero seguramente no son los únicos:
- 4 – 4 – 16 – 16: entendemos que el patrón es de 2 unidades que se repiten
- 2 – 4 – 8- 16: el número anterior multiplicado por 2
- 1 – 4 – 9 – 16: los números cuadrados 1 × 1, 2 × 2, 3 × 3, 4 × 4
- 1 – 4 – 9 – 16: la suma del número anterior con los números impares 0 + 1, 1 + 3, 4 + 5, 9 + 7
- 8 – 4 – 12 – 16: la serie de Fibonacci (la suma de los 2 anteriores)
2. El código de la caja fuerte
En este reto nos ponemos en la piel de un detective que tiene que descubrir la combinación de la caja fuerte (4 dígitos). Por suerte, el propietario es un poco despistado y para acordarse siempre de cuál es la contraseña ha dejado anotada una pista… ¡Que nosotros podemos utilizar!
Si a cada dígito de la contraseña le otorgáramos una incógnita podríamos decir que, por ejemplo:
Millares = Azul = A
Centenas = Rojo= B
Decenas = Amarillo = C
Unidades = Verde = D
Para resolver el reto, tendremos que ser muy ordenados y ver qué relaciones se establecen entre los números:
- El azul es más grande que el rojo — A > B
- El rojo es el doble que el amarillo — B = 2C
- El amarillo es menor que el verde — C < D
- El verde es la mitad que el azul — 2D = A
- Ninguna cifra puede repetirse — A ≠ B ≠ C ≠ D
3. ¿Qué altura tiene la mesa?
4. El reto de las cinco reinas
En este reto, tenemos 5 reinas que deberemos colocar en un tablero de ajedrez de 5×5. En este tablero, ¿cuál es el número máximo de casillas que pueden quedar sin ser atacadas?
Recuerda que la reina no puede llegar a ellas en un turno. Es una pieza de ajedrez que puede atacar en vertical, horizontal y diagonal. Este es un ejercicio de lógica y representación. ¿Nos ayudas a resolverlo?