Llega la Navidad y nos volvemos locos pensando en los menús de estos días, por eso está genial tener a mano recetas como la que os proponemos hoy. Un árbol de hojaldre y chocolate, un postre sorprendente por su sencillez, rapidez y sabor que bien merece que le hagamos la ola. ¡Nos va a hacer quedar de lujo con nuestros invitados!
Ingredientes:
- 2 láminas de hojaldre rectangulares
- 200g de crema de cacao casera
- 50g de avellanas
- 1 huevo
- Azúcar glasé para decorar (opcional)
Pasos a seguir:
- Extendemos una de las láminas de hojaldre sobre su propio papel encima de la superficie de trabajo.
- Las pincelamos con la crema de chocolate casera. Mejor no emocionarse con la cantidad para que no se salga el relleno al formar las ramas del árbol.
- Colocamos la segunda lámina de hojaldre encima, bien encajada, procurando acertar a la primera. El chocolate hace de pegamento instantáneo.
- Con el dorso de un cuchillo marcamos la forma de un árbol de Navidad sobre el hojaldre, sin apretar.
- Recortamos con ayuda de un cuchillo afilado y retiramos el sobrante. Este último lo podemos aprovechar cortando formas diversas y horneando al tiempo que el árbol.
- Una de las formas que necesitamos cortar es una estrella con la que coronar la cima del árbol, que reservamos para más adelante.
- Hacemos cortes laterales a derecha e izquierda del hojaldre, sin llegar al centro, dejando un espacio central de arriba a abajo que simulará el tronco. Estas serán las ramas. Retorcemos cada una de las tiras o ramas sobre si mismas, como si fueran tirabuzones. A las más largas (las de la parte inferior) les damos varias vueltas, a las más cortas (las de arriba) solo admiten una o media.
- Una vez formado el árbol, batimos el huevo y pincelamos con él toda la superficie. Suavemente y sin presionar para que no arrastrar el relleno sobre el hojaldre. Colocamos la estrella que tenemos reservada en la parte superior, presionamos para que se adhiera y pincelamos con huevo.
- Machacamos las avellanas en un mortero o las picamos a cuchillo. Cubrimos con ellas el tronco central del árbol.
- Precalentamos el horno a 200ºC. Horneamos durante 12-14 minutos.
- Una vez listo dejamos atemperar antes de servir. Podemos espolvorear un poco de azúcar glasé en los extremos de las ramas para darle un toque más invernal y navideño, pero esto es totalmente opcional.