¡Futuras científicas!

11.3K

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por Naciones Unidas en 2015 para reconocer el papel clave de las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. 

Una fecha que es importante que recordemos, puesto que los datos indican que el porcentaje de mujeres en la ciencia es muy inferior al de los hombres*. Las niñas, desde pequeñas, no se interesan por la ciencia, principalmente porque encuentran estereotipos de género, a menudo reforzados por la familia y la escuela. 

Hemos querido compartir con vosotros algunos experimentos sencillos para hacer en casa con vuestras hijas e hijos. No sabemos si terminarán siendo como Marie Curie o Isaac Newton, pero sí garantizamos que pasarán un buen rato.

¿Te animas?

RELOJ SOLAR CASERO
No se nos ocurre mejor manera de descubrir por vosotros mismos la rotación del Sol, la luz y cómo se proyectan las sombras. 

Nivel de dificultad:
Muy fácil

Vas a necesitar:
Un plato de papel, pegamento, unas tijeras, una regla, una cartulina, un bolígrafo y un lápiz.

Paso a paso:
1- Recorta una circunferencia de cartulina del mismo tamaño que el fondo del plato.

2- Coloca el plato boca abajo y pega la cartulina.

3- Perfora el centro del plato y de la cartulina, y coloca un lápiz.

4- Pon el plato al sol.

5- Con una regla, dibuja una línea recta desde el centro del plato siguiendo la sombra del lápiz.

6- Cada hora mira el plato y marca la línea que dibuja la sombra del lápiz. Y ¡ya tienes tu reloj solar listo para marcar las horas!

TINTA INVISIBLE
De niños siempre soñamos con ser espías por los trucos tan chulos que utilizan. Con este experimento aprenderán a crear tinta invisible y de paso sabrán qué es el proceso de oxidación.

Nivel de dificultad:
Muy fácil

Vas a necesitar:
Un pincel, papel blanco, un limón y agua.

Paso a paso:

1- Exprime el limón en un cuenco y añade una cucharada de agua.

2- Mezcla y, con la ayuda de un pincel, escribe un mensaje oculto en un papel.

3- Deja que se seque.

4- Pon una llama cerca del papel, vigilando que no se queme y ¡descubrid el mensaje!

LAVA DE VOLCÁN
¿Quién no ha hecho este experimento en el colegio alguna vez? Imagina la cara de los más pequeños cuando vean que pueden tener un volcán en casa.

Nivel de dificultad:
Entretenido pero vale la pena

Vas a necesitar un montón de cosas pero seguro que tienes de todo:
Cartulina, papel de periódico, tijeras, cinta adhesiva, un embudo, rotuladores, una botella de plástico de 1 litro vacía , vinagre, colorante alimentario, bicarbonato sódico, detergente líquido de lavavajillas, un plato, un bol, un lápiz, una cuchara sopera y otra de postre.

Paso a paso:

1- Envuelve la botella de agua con la cartulina en forma de cono y pégalo con cinta adhesiva. La parte superior de la botella, por donde saldrá la lava, tiene que coincidir con el tamaño de la punta más estrecha de tu cono.

2- Rellena el espacio que hay entre la botella y el interior del cono con papel de periódico. Ésta es la estructura de nuestro volcán.

3- En un bol aparte, mezcla el bicarbonato, el colorante y un poco de detergente, y échalo todo en la botella del interior del volcán.

4- Finalmente, añade un chorro de vinagre a la mezcla del interior de la botella y… ¡Tachán! ¡Tu volcán empezará a escupir lava!

Esperamos haberte ayudado a convertir una tarde de ciencia en una divertida aventura. y de paso recuérdales a tus peques que es posible lograr todo lo que sueñan, y que también ellas pueden ser la próxima ingeniera, astronauta, física nuclear, bióloga, o lo que deseen ser.

Si quieres saber un poco más sobre algunas de las mujeres que han ayudado a la evolución de este campo y de muchos otros, no te pierdas los siguientes artículos:

boboliland

Discovery magazine

Close
Copyright© Star Textil 2020
Close