En el post de hoy os proponemos 4 retos Montessori para hacer en la playa mientras juegas y te relajas con tu familia y amigos. ¿Sabes lo mejor? Que no es necesario comprar nada para hacerlos. No necesitas objetos súper elaborados porque hay muchas formas de trabajar sobre los fundamentos del método, simplemente conectando con nuestro entorno.
Pero, ¿sabes quién fue María Montessori y por qué nos gusta tanto su método? ¡Te lo explicamos!
El método Montessori fue creado por María Montessori, nacida en Italia en 1870. Su método suscitó un gran interés en todo el mundo y alcanzó una gran repercusión a nivel mundial que conserva a día de hoy, más de 100 años después. Un método educativo cuyas principales características son:
- Respeto al ritmo individual de cada niño
- Libertad de elección (tanto de la actividad a escoger como de la duración)
- Libertad de movimiento
- Aprendizaje por medio de la experiencia
- Autocorrección
- Fomento de la autonomía y la independencia tanto física como psíquica
- Preparación del adulto y del ambiente
¿Te animas a probarlo con nosotros? ¡Empezamos!
1. Trasvases Montessori
Los trasvases son de las actividades Montessori más conocidas, ya que son una preparación para la escritura. La playa es el lugar ideal para hacerlo. La opción más fácil consiste en pasar objetos grandes con la mano de un recipiente a otro, pueden ser por ejemplo piedras o caracolas. Si queremos añadirle un poco más de dificultad, podemos trasvasar arena o agua de un vaso a otro. De hecho, esto lo harás de manera natural y espontánea en muchas ocasiones.
¿Sabes qué estamos trabajando con esta actividad?
- Coordinación motriz de los movimientos: desarrollo y autonomía psicomotriz.
- Adaptación en el ambiente: desarrollo social, autonomía, independencia.
- Desarrollo de la voluntad y de la concentración.
- Preparación de la mano para la utilización de objetos y precisión del gesto.
- Preparación para comer y escribir.
- Construcción del pensamiento lógico.
- Construcción de la confianza en uno mismo.
2. Bolsa misteriosa
Con esta actividad vamos a trabajar el desarrollo del sentido esterognóstico, que consiste en el reconocimiento de un objeto mediante el tacto. La actividad tiene dos partes:
- La primera consiste en recorrer la playa y recolectar objetos interesantes y diferentes que podamos encontrar. A medida que los recogemos, los ponemos dentro de una bolsa.
- La segunda parte consiste en poner la mano dentro de la bolsa, coger un objeto e identificar qué es sin mirarlo.
Haciendo esta práctica, trabajamos el lenguaje y todo lo que encontramos que nos aporta un conocimiento sobre nuestro entorno.
3. Clasificar por tamaño
Muchos de los materiales Montessori del área sensorial se basan en la clasificación y el orden por tamaño, como la torre rosa, los cilindros con botón, la escalera marrón… Pero, ¿sabías que nosotros podemos fabricar nuestro propio material sensorial estemos donde estemos? Por ejemplo recolectando en nuestra isla diez piedras de tamaños distintos.
¿En qué consiste la actividad? Podemos ordenarlas por tamaño, ponerlas unas encima de las otras, compararlas… También podemos plantear otro tipo de clasificaciones como el color, la textura…
5. La bandeja de arena
El material de preescritura por excelencia. ¿Lo sabías? María Montessori descubrió que en sus escuelas los niños se interesaban por la lecto-escritura antes de lo que en otras escuelas se les enseñaba a leer y escribir.
Comprobó que con una serie de materiales y ejercicios previos al lápiz y papel como la bandeja de arena, los niños empezaban a usar el dedo para dibujar formas libres y formas sugeridas (curvas o rectas) hasta llegar a las letras y hacerlo con un palito a modo de lápiz. Que sea dentro de una bandeja permite acotar el espacio.
En la playa lo podemos hacer dibujando un rectángulo para que trabajes dentro de la línea. Allí puedes empezar a desarrollar tu imaginación. ¿Mola, verdad?